Búsqueda personalizada

2 jun 2010

Mourinho vs. Guardiola, el morbo que se avecina...

Quien mejor puede hablar de Mourinho y de Guardiola es Louis Van Gaal puesto que coincidió con ambos en el Barça. En una entrevista publicada en el número 1740 de DB, un Van Gaal que estaba cerca de hacer historia en el AZ Alkmaar, contó que el Guardiola futbolista ya tenía la visión táctica de un técnico. “Yo fui un jugador como Guardiola, no tan rápido como él, pero muy veloz leyendo los partidos. En mi opinión, este tipo de futbolistas son los que después se convierten en los mejores entrenadores si, además, cuentan con una gran personalidad”.




En este sentido, Mourinho no cumple el perfil de Van Gaal ya que fue un jugador discreto que actuaba de central y que no pasó de la Segunda División lusa. “Era débil, pero tenía mucho carácter. Tanto que tuvo encontronazos con sus compañeros. Quería ser un líder pero no tenía el talento necesario para poder mandar en el campo” recuerda un ex técnico de ‘Mou’ en el suplemento ‘SportWeek’ de ‘La Gazzetta dello Sport’. Aun así, Mourinho se labró un nombre en los banquillos a base de trabajo y subiendo peldaño a peldaño, con varios años ejerciendo de asistente.



Van Gaal reconoció antes de la final entre Bayern e Inter que cuando coincidió con él en Barcelona ya “veía que era muy bueno y que sabía mucho de fútbol. Tanto que en algunos partidos hice algo que no hago nunca: le invité a que tomara decisiones tácticas. Y lo hizo muy bien”, apuntilló el holandés. Por contra, el propio Van Gaal se desmarcó de su aprendiz al remarcar que él es más ofensivo: “Mourinho sólo piensa en el resultado. Mi filosofía es que hay que jugar para el público. Por eso tenemos que jugar también un fútbol atractivo”.



Sus dos discípulos, uno como jugador y otro como asistente, han optado por seguir caminos opuestos. Aun así, tanto Guardiola como Mourinho presumen de ser dos de los mejores técnicos del momento. No en vano, ambos han logrado en dos años consecutivos lo que sólo se había producido en cuatro ocasiones a lo largo de la historia: ganar el ‘triplete’; el primero del fútbol español y del italiano, respectivamente. A Mourinho se le apunta como el ‘anti Guardiola’, el técnico que tiene que destronar a uno de los mejores equipos de la historia. Es obvio que Pep y sus jugadores no le pondrán las cosas fáciles a The Special One.



Con todo, si los azulgranas serán el rival a batir por la motivación de ganar al vigente campeón, la llegada de Mourinho es un arma de doble filo para el club blanco. Los millonarios fichajes y los faraónicos proyectos de Florentino Pérez ya despiertan cierto recelo en Europa (basta con recordar las opiniones de Ferguson o las críticas de la directiva del Bayern) y la contratación del luso puede, además, convertir al Madrid en un club antipático, no sólo en España, sino también en Europa.


‘Mou’ recalará en el Bernabéu con una larga lista de ‘enemigos’ que le tendrán ganas si se miden a él. No en vano, sólo le idolatran dos de sus ex aficiones: Chelsea e Inter (en Oporto no le tienen un cariño especial tras no querer celebrar la Champions). Aun así, tuvo que escuchar algún silbido en Stamford Bridge en el último Chelsea-Inter y ahora falta por ver cómo sale del Giuseppe Meazza, donde le han subido a los altares pero pueden ver como traición su fuga al Madrid.



Florentino ha optado por ganar a cualquier precio y Mourinho es una carta segura pero peligrosa. La Liga que se avecina se prevé disputada, emocionante y, como bien dijo Guardiola, divertida. Estas son sus divergencias:



DIFERENCIAS TÁCTICAS

Mourinho adapta el sistema táctico en función de la plantilla que posee, mientras que Guardiola, salvo alguna excepción (provocada por Messi), siempre opta por el 4-3-3.



EL RIVAL IMPORTA…O NO

‘Mou’ no tiene problemas en variar de sistema para contrarrestar al rival. El catalán, en cambio, informa de los puntos débiles del contrario, pero sigue optando por el fútbol de toque.



AMISTOSO VS. ARROGANTE

Guardiola se lleva bien con los otros técnicos, mientras que Mourinho colecciona ‘enemigos’ allá donde va: Ferguson, Wenger, Benítez, Grant, Ranieri, Lippi, Ancelotti, Mihajlovic…



AMBICIOSO CONTRA ROMÁNTICO

Mourinho ha planificado su carrera con el único objetivo de ganar títulos, mientras que Pep no concibe los éxitos si no van acompañados de un juego poético.





Sus similitudes, precoces y psicólogos





DOS TÉCNICOS PRECOCES

Mourinho, nacido en 1963, se convirtió en primer técnico a los 37 años, un año más de los que tenía Guardiola (1971) cuando se hizo cargo del filial azulgrana. ‘Mou’ y ‘Pep’ incluso comparten nombre.



MOTIVADORES DE PRIMER NIVEL

Mourinho, al más puro estilo Helenio Herrera, y Guardiola, con el plus de los vídeos, ejercen de psicólogos. Les gusta defender y quitar presión a sus pupilos. Para ellos, sus jugadores son los mejores.



SUS FUTBOLISTAS LES ADORAN

Salvo casos puntuales (Shevchenko, Balotelli, Eto’o o Hleb), sus discípulos hablan maravillas de ambos. Basta con ver las lágrimas de Materazzi o la plantilla azulgrana zarandeando a Pep tras la final de Roma.



LES GUSTA INTERFERIR EN LOS FICHAJES

Pese a la presencia de los directores deportivos, a ambos les gusta recomendar futbolistas. Hleb, Ibrahimovic y Chygrynskiy son ‘made in Pep’ como Quaresma lo fue de ‘Mou’.

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute