Búsqueda personalizada

9 jun 2010

entrevista xabi alonso....nuestra posesion es siempre productiva...

DB. -Decía Jorge Valdano que usted tiene que ser el director de orquesta del Real Madrid, ¿cree que lo ha ejercido esta temporada?

-Lógicamente, la posición que ocupo en el campo tiene mucha responsabilidad y participación. Sí que he aceptado bastante bien ese rol y luego, para que la orquesta funcione hay muchas cosas; o digamos que muchos músicos tienen que ayudar para que el equipo funcione bien. Cada uno en su posición tenemos que sumar.



DB. -¿Qué balance hace de la temporada?

-Ha sido una temporada muy importante para mí, para conocer a los compañeros y para que poco a poco ellos me fueran conociendo. Considero que a pesar de que no estamos satisfechos porque no hemos conseguido títulos colectivamente, sí que he podido ver cosas positivas. Es la línea que debemos seguir para el próximo año.



DB. -¿Haría falta algún jugador del perfil Xavi o Iniesta, más de toque, o en la plantilla ya hay jugadores de todas las características?

-Es una plantilla bastante completa y además seguro que vendrá gente nueva que sumará con sus cualidades, ya sea en defensa, en el medio o en ataque. Luego hay que definir qué perfil de jugador hay que traer a la plantilla.



DB. -¿No le ha sorprendido Cristiano Ronaldo y la capacidad de resolver los partidos que ha tenido en muchos momentos de la temporada?

-Yo lo he sentido en mis carnes cuando jugué contra él en la Premier en el Liverpool, pero teniéndolo al lado y viéndolo todos los días entrenarse y prepararse y trabajar, y lo ambicioso que es, sí que me sorprendió esta temporada.



DB. -A un jugador con su experiencia, ¿aún le sorprenden talentos como Cristiano Ronaldo?

-Sí, sin duda. Cuando ves jugadores así, tan diferentes, tan especiales... Como antes decía que me sorprendió Guti en la visión en ese último pase, pues Cristiano me sorprendió en la capacidad, en el desborde, en el desequilibrio que tiene.



DB. -Lástima que Manuel Pellegrini no haya podido tener continuidad en su trabajo.

-Primero quiero agradecerle y reconocerle porque creo que su labor ha sido muy importante. Los jugadores hemos estado al cien por cien con él y muy contentos. El club ha decidido otra cosa, son decisiones que tienen que tomar ellos, y se abre otra nueva etapa igualmente ilusionante.



DB. -¿Con qué se queda de lo aprendido con Pellegrini?

-Le gusta mucho jugar al ataque, da libertad a los jugadores, pero una libertad con responsabilidades, y luego la manera de llegar al jugador con su talante muy dialogante, una personalidad muy tranquila... Es un caballero como entrenador y persona. La verdad es que el trato ha sido impecable.



DB. -¿Cómo podríamos definir a Mourinho?

-Es muy trabajador, detallista, competitivo, sabe llegar muy bien al futbolista. Trata de transmitirle al jugador la idea. Es un especialista en sacar lo máximo siempre de sus jugadores; que nos entrene es un reto tanto para él como para todos los jugadores.



DB. -Mourinho huye de esos tópicos que le sitúan como un entrenador defensivo, ¿no?

-Sí, hoy en día tienes que adaptarte a las cualidades de la plantilla que tienes y a las circunstancias del momento. Cuando entrenaba al Chelsea hacía un fútbol ofensivo, arrollador, muy potente y ganaba muchos partidos merecidamente.



"Soy optimista pero cauto"



DB. -¿Es optimista ante la cita mundialista?

-Sí, optimista, pero cauto y muy respetuoso. Se puede hablar mucho pero luego los resultados se consiguen en el campo.



DB. -¿Cuál puede ser nuestro principal rival: alcanzar el nivel, tener la cabeza fría, el no creernos demasiado favoritos...?

-No tenemos que volvernos locos. Ganar un Mundial no es fácil. Hay que tratar de no perder el norte, intentar ir quemando etapas muy poco a poco, porque cualquier rival hoy en día te puede dar un susto. El objetivo primero debe ser Suiza y ya está.



DB. -¿Por primera vez se siente favorito de un torneo tan importante como es un Mundial?

-No, no me siento favorito. Me siento que tenemos un buen equipo, que tenemos que hacer bien las cosas para tener alguna posibilidad, pero en un Mundial pueden pasar tantas cosas...que cualquier pequeño detalle puede ser decisivo. Vamos a ser muy meticulosos en ese aspecto.



DB. -¿La primera fase es asequible si no hay confianzas y lo duro puede ser Chile?

-Si hacemos las cosas bien, si el equipo está concentrado, si jugamos con inteligencia y sin relajación... Tenemos que pensar en pasar el grupo, y después ir muy poco a poco.



DB. -¿El cruce de octavos ante Portugal, Costa de Marfil o Brasil será muy complicado?

-Si quieres llegar lejos, durante el camino siempre te vas a encontrar a un gran rival; no podemos preocuparnos por eso. Hay que pensar en el grupo y luego, al que venga, ir a por ellos y ya está.



DB. -¿Argentina, Brasil, Inglaterra y nosotros o ve algún otro país capaz de ganar?
-Creo que a ocho o siete partidos, cualquiera que esté en un buen momento de forma... No descarto las sorpresas como pueden ser Portugal u Holanda, equipos de los que no se está hablando prácticamente nada. Hay un abanico bastante amplio.



DB. -La Selección juega casi de memoria aunque tiene muchas variantes, caso de usted y Busquets, y sobre todo mucha calidad.

-Sí, sin duda que el estilo es muy asociativo, muy de tener el balón, de posesión, pero vamos a tratar de que sea posesión siempre muy productiva y ser verticales también cuando haya que serlo. Y luego, con los nuevos, con Pedro, Navas o Llorente, también hay otro perfil y una versatilidad en ataque.



DB. -Por edad, ¿a nivel internacional puede ser el Mundial de la consagración de Alonso?

-Pues sin duda que el éxito individual vendrá dado por el éxito colectivo. Si tengo un papel importante y conseguimos llegar lejos, y a lo mejor ganar el Mundial, seré el hombre más satisfecho. Por la edad que tengo es una cita importantísima para mí, pero siempre antepongo los intereses del equipo a los míos individuales. Un día hago una función más oscura, pero mientras el equipo funcione, estoy contento.



DB. -¿Del Bosque mantiene el gran trabajo que inició Aragonés?

-Sí. Por su personalidad, su inteligencia y su manera del ver el fútbol sabía que había una

continuidad aportando su toque personal, como bien está haciendo.



DB. -¿Sería bonito poder volver a San Sebastián a jugar contra la Real en Primera?

-Sí, sin duda. Estoy con el rabillo del ojo, siguiendo cada partido. Ojalá algunos realistas que estamos por aquí podamos celebrar el ascenso en Sudáfrica, que sería una noticia impresionante, para Guipúzcoa y para todos.



DB. -Así podría retirarse allí en Primera, sería bonito...

-Sí, ahí es donde volveré y ojalá pueda ser allí. ....



0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute