Búsqueda personalizada

10 feb. 2010

Historia de los Mundiales: Italia '34..Un Mundial con la sombra de Mussolini

En octubre de 1932 la FIFA decidió que el segundo Mundial de la historia del fútbol se jugaría en la Italia de Mussolini. Después de disputarse una fase previa, un total de dieciséis selecciones (entre ellas España) lograron el pasaporte para jugar en 1934 el campeonato del mundo.



Una de las selecciones que no participó fue Uruguay. El motivo no fue que no se clasificó en la fase previa, sino que decidió no participar en protesta por el boicot que sufrió durante la celebración del Mundial de 1930, cuando muchos combinados decidieron no viajar hasta tierras uruguayas.



Las connotaciones políticas en el Mundial de Italia fueron muy especiales. El dictador fascista Benito Mussolini utilizó este campeonato como herramienta política para la causa e hizo todo lo posible para que la selección 'azzurra' acabara llevándose el Mundial. Así, en cuartos de final Italia tuvo que sudar para eliminar a España, llegándose a disputar incluso un partido de desempate tras el 1-1 final. Se llegó a decir que los árbitros echaron una mano al combinado transalpino para lograr su objetivo. La sombra de Mussolini estaba presente
.....................ZAMORA




Apodado ‘El Divino’ fue considerado el mejor portero del mundo de su generación. Su condición física, su colocación bajo los palos y sus dotes de mano sobre sus compañeros le convirtieron en todo un ídolo. Para la historia dejó espectaculares zamoranas con el codo, estiradas hasta lugares casi imposibles y salidas llenas de valentía y arrojo con las que poner a prueba sus inseparables rodilleras. Mantuvo una dura rivalidad con el checo Frantisek Planicka, apodado 'El Gato de Praga' por su agilidad felina.

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute