Búsqueda personalizada

17 abr 2011

El Madrid se inventa la Copa .....

La primera edición de la Copa no llevó título de realeza a su lado. En 1902 se celebró la primera edición de un torneo que este año cumple su edición número 107 como Copa del Rey, de la República o del Generalísimo, y que sólo se dejó de disputar en dos ediciones a causa de la Guerra Civil (1937 y 1938).



El primer título, el que aún hoy reclama el Athletic, se ganó bajo el nombre de Copa de la Coronación y se desarrolló en los actos festivos del mes de mayo de 1902 y que concluyeron con jura de la Constitución el 17 de mayo por Alfonso XIII. Ése día, el nuevo rey cumplía 16 años y acababa la regencia de su madre, María Cristina.



Aunque el trofeo se conoce como Copa de la Coronación el término no es correcto, ya que Alfonso XIII no fue coronado ya que ese acto había desaparecido en España y durante la jura de la Constitución la corona nunca estuvo en su cabeza.



En 1902 el fútbol español no tenía una cabeza única. Así, fue el Madrid FC el que se puso manos a la obra para que se jugara un torneo que iba a ser el embrión de la Copa.


Don Juan Padrós, primer presidente del Madrid, envió a cartas a los presidentes de los mejores equipos del país para citarlos al torneo que se disputaría en la capital durante las regias celebraciones de mayo.



Con fecha del 16 de abril, Padrós se dirigió a Joan Gamper, presidente del Barcelona y el día 19 el equipo azulgrana, que ya tenía el sí del que iba a ser su gran rival -el Vizcaya, un equipo formado por los mejores jugadores del Athletic y el Bibao FC- para citarse en Madrid, confirmó su presencia.



Las bases de la competición, remitidas por carta por el Madrid FC, eran las siguientes:



1. Podrán tomar parte en este concurso todas las sociedades españolas de Foot-ball Asociación, inscribiéndose hasta el 1 de mayo, para lo cual podrán dirigirse al presidente de la sociedad Madrid F.C. , calle de Álcala, 48, Madrid.



2. Al inscribirse la Sociedad, presentará la lista del equipo con un número ilimitado de suplentes.



3. El premio quedará propiedad legítima de la Sociedad que lo obtenga.



4. Se jugará por series, sorteándose los equipos dos a dos y por este procedimiento será vencedor el que gane la última serie



5. En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar el partido por tiempos de 15 minutos.



6. Los partidos se jugarán por cualquier tiempo (ndlr, se entiende que hace referencia a cuestiones meteorológicas) si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.



7. Los jueces se nombrarán de común acuerdo por parte de los capitanes de los equipo litigantes. En caso de que no lleguen a un común acuerdo, será el Juzgado el que lo haga. El juez árbitro tendrá obligación de dar cuenta al Jurado, en acta firmada por él y los dos capitanes respectivos y no se aceptará ninguna reclamación pasadas las 28 horas



8. Diferencias y reclamaciones de cualquier índole tienen que hacerse por escrito al Jurado, que se reserva el derecho de resolver.



Con esas bases se presentaron a la competición el Madrid, el Barcelona, el New Foot-ball Club, el Español de Barcelona y el Vizcaya. Mientras en Bilbao se formó un equipo con los mejores jugadores de sus dos equipos y la prensa de las dos ciudades se retaba afirmando que el mejor fútbol del país estaba era el de sus representantes, el Barcelona se produjo una intensa polémica, que fue a más después de que en la final el Vizcaya derrotara al Barcelona por 2-1 (goles de Astorquía y Cazeaux para los vascos y de Parsons para los catalanes).



"El FC Barcelona empleó un criterio algo mezquino en la formación de su 'team', acordando tan solo completar las bajas que las enfermedades o la imposibilidad material habían causado en sus (antes) formidables filas", se leía en La Vanguardia tras el torneo. El periódico, que además acusaba al equipo de un juego individualista, reflejaba el disgusto porque, como habían hecho los vizcaínos, no se hubiera ido a Madrid con una selección de los mejores jugadores de los equipos de la ciudad.



Desde entonces han pasado 109 años. El Athletic la cuenta como suya y así aparece en el palmarés de su sitio web. Mientras, la Real Federación Española de Fútbol sitúa el nacimiento de la Copa un año después, con la final que los leones ganaron al Madrid el 8 de abril de 1903.

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute