Búsqueda personalizada

6 jun 2010

estrellas del mundial....

"Hay que meter lo redondo en lo cuadrado": los aficionados al fútbol conocen a buen seguro la frase de Sepp Herberger, el legendario entrenador de la selección alemana campeona en 1954. Por supuesto, su análisis no ha perdido con el tiempo nada de su vigencia. Después de todo, el principal objetivo en un partido de fútbol sigue siendo introducir el balón en la portería contraria.




De ahí que, a pocos días de que comience en Sudáfrica la Copa Mundial de la FIFA 2010, los delanteros de las selecciones participantes en el campeonato se hayan convertido en el principal foco de atención. Los hay que están en racha y cuentan sus disparos por goles, mientras que otros corren, rematan y cabecean febriles sin que el cuero quiera acabar en las mallas. Tales circunstancias son las que pueden decidir la victoria o la derrota, las que separan el júbilo de la decepción.



Al analizar las líneas de ataque de los 32 equipos resulta evidente que en el Cabo de Buena Esperanza se ha reunido lo más granado del fútbol de ataque. Un dato curioso: la mayoría de selecciones favoritas cuenta entre sus filas con al menos una pareja de atacantes de clase mundial.



A la hora de mencionar nombres, el primero debe ser por fuerza Lionel Messi (FC Barcelona), actual Futbolista del Año de la FIFA, que en esta última temporada se ha hecho también con la Bota de Oro, que acredita al mayor goleador de Europa, y que junto a Gonzalo Higuaín (Real Madrid) forma la dupla de ataque argentina.



Cristiano Ronaldo, el predecesor de Messi como mejor futbolista mundial, ha despertado pasiones durante su primera temporada en el Real Madrid y, secundado por su antiguo compañero de equipo Nani (Manchester United), es muy probable que cause estragos entre las defensas rivales.



La pentacampeona Brasil acude a la cita mundialista con un teórico cuarteto de delanteros compuesto por Robinho, Nilmar, Grafite y Luis Fabiano. Con todo, y gracias a la medular formada por Kaká y Kleberson, peligrosísimos ambos ante la portería contraria, los aficionados de la Seleção no podrán quejarse de falta de gol.



Italia, la vigente campeona, confía para la defensa del título en el artillero más prolífico de esta temporada en el Calcio, Antonio di Natale. Arriba le acompañarán Vincenzo Iaquinta y Alberto Gilardino, un experimentado dúo presente ya en el triunfo mundialista de cuatro años atrás.



Grandes goleadores



En 2006, Miroslav Klose se alzó con la Bota de Oro al máximo goleador del torneo. Tanto él como Lukas Podolski, elegido en aquella ocasión como mejor jugador joven, mantienen sus puestos en la selección alemana. Sin embargo, ninguno de los dos ha disputado una temporada especialmente brillante, y en muy contadas ocasiones han dejado entrever la clase exhibida en 2006.



Es posible que España, vigente campeona europea, despierte amargos recuerdos en el once teutón, a quien la batería hispana formada por Fernando Torres y David Villa privó del sueño de proclamarse campeón de Europa en 2008. La selección de Vicente del Bosque apostará en Sudáfrica de nuevo por el talento de estos dos excepcionales jugadores.



Toda mención de la línea de vanguardia en la selección inglesa debe empezar por el nombre de Wayne Rooney. A diferencia de la pareja de atacantes alemanes, Rooney, a sus 24 años, ha completado una magnífica temporada con el Manchester United, y sus 26 dianas le sitúan en segundo lugar en la lista de goleadores de la Premier League, superado tan sólo por Didier Drogba, del actual campeón FC Chelsea. Es muy posible, sin embargo, que una lesión en el codo obligue al punta marfileño a perderse la Copa Mundial. Pero incluso con esta baja, los Elefantes siguen dispuestos a todo, ya que cuentan con atacantes del calibre de Salomon Kalou y Kader Keita.



¿Qué decir de los restantes equipos del continente anfitrión? Camerún cuenta con Samuel Eto'o, que en los dos últimos años ha ganado en dos ocasiones la Liga de Campeones de la UEFA, jugando primero en las filas del FC Barcelona y más tarde en las del Inter de Milán. Pero también Nigeria, con Victor Obinna y Obafemi Martins, y Ghana, con Asamoah Gyan, disponen de goleadores contrastados en sus respectivos equipos.



Mención especial merece el hondureño Carlos Alberto Pavón, autor de 56 goles con su selección y como tal el más peligroso ariete de cuantos se darán cita en Sudáfrica.



Podría ampliarse sin mayores problemas la lista de delanteros de primera clase presentes en la fase final de la Copa Mundial, puesto que todavía no se ha hecho mención de jugadores como Arjen Robben (Países Bajos), Franck Ribéry (Francia), Harry Kewell (Australia) o Cuauhtémoc Blanco (México).



Por todo lo dicho, resulta fácil imaginar que durante las próximas cuatro semanas el espectáculo estará servido. Echando la vista atrás hasta la cita de 2006, podemos ver que una alta cuota goleadora está íntimamente ligada al éxito. Alemania, la anfitriona, consiguió perforar en 14 ocasiones la portería contraria y alcanzó el tercer puesto, mientras que Italia, la campeona, ganó el torneo tras marcar 12 tantos. Tanto la subcampeona Francia (nueve goles) como Portugal, la cuarta clasificada (siete), se contaron entre las selecciones más anotadoras, lo que confirma el adagio: "La mejor defensa, el ataque".

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute