Búsqueda personalizada

10 jun 2010

El sueño africano hecho realidad....

La celebración del primer Mundial en territorio africano premia el esfuerzo de aquellos que sin recursos llegaron a lo más alto. Futbolistas que ganaron el partido a la pobreza y rompieron barreras raciales, que empezaron jugando descalzos y terminaron siendo ídolos. Pioneros que abrieron camino en Europa a otras generaciones posteriores, que colocaron a África en el mapa del fútbol.



Jugadores inolvidables como Larbi Ben Barek, el marroquí al que todavía siguen añorando los hinchas más veteranos del Atlético de Madrid. Muchos son los que aseguran no haber visto nunca a nadie mejor que él vistiendo la casaca rojiblanca. Cuentan que era un portento físico y que rompía la pelota cada vez que disparaba. “Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es Dios”, afirmó un día el mismísimo Pelé. El marroquí dejó de herencia al Atlético 58 goles en 114 partidos, dos títulos de Liga (1949-50 y 1950-51) y un recuerdo imborrable.



Tampoco se olvidan en Sevilla del mítico Biri Biri, uno de los jugadores más queridos por la afición hispalense. El extremo gambiano fue el primer futbolista de su país que dio el salto a Europa (1970) y el primer jugador negro que vistió la camiseta sevillista (de 1973 a 1978). Su nombre sigue presente en el Pizjuán a través de la peña Biris, la más ruidosa del estadio.



Otro africano que dejó huella fue el maliense Salif Keita, tío del barcelonista Seydou Keita y del ex valencianista Mohamed Sissoko. Llegó en 1967 al Saint-Etienne y conquistó tres ligas consecutivas. El club francés adoptó una pantera negra como emblema en homenaje a su estrella. Pasó por el Valencia en a comienzo de los 70 y, tras su retirada, creo el primer centro de formación de futbolistas en Malí.



Los padres futbolísticos de Etoo, Drogba, Essien y compañía soñaron con que el Mundial pudiese celebrarse algún día en África. Jugadores como los cameruneses Roger Milla y Thomas N’Kono (ex guardameta del Espanyol), el argelino Rabah Madjer, el ghanés Abedí Pelé, el nigeriano Augustine Okocha o el liberiano George Weah lucharon con el balón en los pies para conseguirlo

2 comentarios:

VillaverdeRCD dijo...

La verdad es que era un de las muchas deudas que tenemos con África,saludos desde Fútbol De Etiqueta,si queréis un intercambio de link´s dejadme un comentario en el blog

Matias dijo...

Hola!

Estuve buscando la forma de mandarles un email y no la encontré.
Quería compartir con ustedes el videoclip homenaje a la selección que hizo de una banda acapella de Argentina. En el mismo se mezclan la canción de Italia 90 con una de las de este mundial.

Espero les guste!
http://www.youtube.com/watch?v=A_RHsF5jRMY

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute