Búsqueda personalizada

22 feb 2010

La mujer y el futbol..Las mujeres ya tienen un lugar importante en el desarrollo del futbol.

Las mujeres han saltado al campo de juego y viven el espectáculo desde la grada como algo más que unas aficionadas, unas auténticas hinchas. El futbol femenino arrastra a numerosos seguidores, y el masculino tiene entre sus filas a muchas mujeres entusiastas del balompié. La trascendencia pública que han adquirido los jugadores de futbol a través de la publicidad y la enorme cobertura informativa que se realiza sobre este tipo de eventos ha hecho que este deporte se eleve a la categoría de masas.



No hay país en el mundo que no conozca al menos uno de los productos a los que presta su imagen el futbolista inglés David Beckham. Los deportistas han pasado de ser héroes del deporte a ídolos de las admiradoras más recalcitrantes.



Imagen al margen, el futbol se ha convertido en un deporte muy seguido por las féminas, que no dudan en acudir, pese a las inclemencias del tiempo, a animar a su equipo allá donde juegue.



Precisamente, una película ?Quiero ser como David Beckham?, de la directora Gurinder Chadha, puso de manifiesto el creciente interés de las jóvenes por practicar este deporte en el Reino Unido. Las ligas nacionales cada vez tienen equipos más afianzados y las gradas repletas de seguidores.



Lucha de sexos

Sin embargo el deporte es de las pocas actividades humanas en que está claramente diferenciados hombres y mujeres. Los médicos aducen que debe ser así por fisiología, especialmente a partir de la adolescencia, porque antes, en algunos países, los equipos de futbol es su modalidad de sala, futbol siete y futbol 11, participan de forma mixta.



La FIFA se declaró en contra del carácter mixto en sus competiciones desde hace mucho y volvió a hacerlo ante la reacción al anuncio de la intención del Atlético Celaya de fichar a la delantera internacional Maribel Domínguez.



Pero las mejores jugadoras de futbol del mundo tienen una opinión que contrasta con las ganas de Maribel, y así la alemana Birgit Prinz, que está considerada la mejor del mundo durante dos años seguidos, ha comentado. ?Creo que es fundamental que exista una separación entre el futbol masculino y el femenino?.



?Prefiero jugar en equipos femeninos?, ha declarado recientemente la brasileña Marta, tercera en la clasificación de la FIFA.



Por su parte, Mia Hamm, de Estados Unidos, que fuera la mejor futbolista de la UEFA durante 2001 y 2002, ha dicho: ?Maribel es muy talentosa y quiere ponerse un serio desafío. Es de admirar su coraje, pero creo que hay que conformar grandes ligas femeninas para que podamos ir creciendo las futbolistas?.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Marigol y su camino


Entre la lista de 20 candidatas mejores futbolista de 2005 figuraba la mexicana Maribel Domínguez, Marigol, jugadora del Futbol Club Barcelona; la brasileña Marta, que acabó tercera el año pasado y la estadounidense Mia Hamm.



Marigol, nació el 18 de noviembre de 1978 en Chalco en el Estado de México, se convirtió en enero de 2005 en la primera mexicana que juega en España, cuando fichó por el Barcelona, ante la ausencia de una liga femenina en México y el rechazo a su pretensión de jugar en el Celaya.



Deportivamente se formó en Estados Unidos, en los equipos de las Místicas de Kansas City y Atlanta Beat, y en 1999 se incorporó a la Selección Mexicana, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y disputó las eliminatorias previas del Mundial 2003 para el que México no se clasificó.



En diciembre pasado originó una polémica por querer alinearse con el equipo Celaya de la primera división del futbol masculino de México; la FIFA le aguó la fiesta con el argumento de que no existe el futbol mixto.



Su petición generó tantos apoyos como rechazos a la posibilidad de que una mujer de 1.61 metros y 54 kilos de peso pudiera enfrentar a varones en el terreno de juego.



La negativa de la FIFA también le generó simpatías y su caso llamó la atención al Barcelona, el club en el que ahora milita. ?Quiero dejarlo todo en mi nuevo club, jugar entregada y abrir puertas para las demás mexicanas?, aseguró.



Árbitro, terreno sembrado.

La incorporación de la mujer al futbol es tal que lo que parecía un terreno acotado, arbitrar un partido, ha dejado de serlo para ellas.



Hace algo más de dos años, la brasileña Silvia Regina Carvalho se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar un partido de competición oficial internacional sudamericana en categoría masculina.



La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) nombró a Carvalho, de 39 años, para dirigir el partido de la Copa Sudamericana que disputaron los equipos brasileños Santos y Sao Caetano.



Virginia Tovar tuvo la oportunidad de pitar juegos en la Primera División del futbol mexicano, pero tuvo pocas apariciones, debido en gran parte a la presión de jugadores y ex árbitros.



El camino hasta llegar a conseguir esa actitud de igualdad no ha sido fácil ni lo continúa siendo.



A los insultos habituales de los aficionados hacia el árbitro, las mujeres que intervienen en el encuentro como las juezas del campo tienen que soportar insultos vinculados a su condición, aunque los tribunales no están dispuestos a dejarlo pasar por alto.



Un juez de Granada (España) condenó por una falta de vejaciones a un futbolista de un equipo de división provincial de Granada que llamó ?gorda? a una árbitro, de 22 años, y luego la mandó ?a fregar los platos?.



La sentencia impuso al futbolista una multa de 90 euros y condena a otro jugador del mismo equipo a una multa de 240 euros por lanzar una balonazo a la árbitro.



Sorprendentes audiencias



Durante el Mundial 2002, más de 30 millones de personas siguieron en Corea del Sur, el país organizador junto a Japón, los éxitos de su selección, con una particularidad: la mayoría fueron mujeres, especialmente en los encuentros en los que participaba Portugal e Italia y en los que coparon el 55 por ciento de la audiencia adulta.



En el próximo Mundial de Alemania se estima que el 41% de la audiencia serán mujeres, lo que se considera un récord histórico para un gran campeonato, según los datos de la agencia de medios Initiative.



El futbol femenino comienza a acaparar los titulares de los periódicos y las secciones informativas de deporte. La FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Futbol) ha otorgado, recientemente en una ceremonia en Zurich, el premio a la mejor jugadora de 2005, a la jugadora alemana Birgit Prinz.



Las árbitras mexicanas internacionales

Virginia Tovar Díaz



Quetzalli Alvarado Godínez



Verónica Lorena Brito Brito



Jéssica Magdalena Jaime Uribe



*




1 comentarios:

Aníbal M Rolla dijo...

Muy bueno el blog y muy buena tu nota... te felicito. Un saludo.
Aníbal

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute