Búsqueda personalizada

26 feb 2010

entrevista a,,Steven Gerrard: "Mucho por hacer"

Gerrard es uno de los integrantes de la “generación de oro” de Inglaterra, en la que también figuran futbolistas de la talla de Frank Lampard, John Terry o David Beckham. El grupo está considerado la mejor opción que tiene el país para conquistar una competición internacional de primer orden por vez primera desde la Copa Mundial de la FIFA de 1966.



Este mediocampista de 29 años ha levantado la Copa de Inglaterra, la Liga de Campeones de la UEFA, la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA con el Liverpool, donde se ha convertido en el “capitán Fantástico”, toda una leyenda para el club.



Sin embargo, el favorito de la afición de Anfield no ha probado parecidas mieles de gloria en el fútbol internacional. Gerrard y la selección inglesa quieren conseguirlo en la fase final de 2010, para la que se han clasificado con un registro casi perfecto de nueve victorias en diez partidos.



En esta entrevista, el mediocampista revela a futbol mundial striker las lecciones que aprendió en Alemania 2006, confiesa la presión que se siente al participar en una tanda de penales y da un repaso a la competencia con la que Inglaterra se topará en la fase de grupos en Sudáfrica.



Steven, en la tanda de penales que sentenció el partido entre Inglaterra y Portugal en Alemania 2006, usted falló un lanzamiento. Al término de aquel encuentro, su equipo quedó eliminado de la competición. ¿Qué aprendió de aquella experiencia?

Posiblemente, después de haber fallado aquel penal, la próxima vez intentaré serenarme y preparar el disparo con más calma. Trabajaré ese punto extra en los entrenamientos para cerciorarme de que sé bien qué voy a hacer en otra situación como aquélla. En 2006, pasó todo muy deprisa y, después de los penales, tuve la sensación de que no me había tomado todo el tiempo que habría sido necesario.



¿Qué le pasa por la cabeza cuando se dispone a disparar desde el punto penal?

La presión es enorme, pero no queda más remedio que hacerlo. Hay que sobreponerse a la presión, algo que yo no conseguí en 2006. Si me encuentro de nuevo en aquella situación, trataré de sobrellevarlo mucho mejor. Pero no es fácil; no se parece en nada a los penales normales que ejecutas en las prácticas de entrenamiento. ¡Sientes tanta responsabilidad! Sabes que todos los aficionados de tu país están observándote. Estás cansado, y encima te encuentras en tensión. Es entonces cuando se cometen errores, como me pasó a mí en 2006.



Se refiere al cansancio con el que se llega a la tanda de penales, pero ¿qué nos dice de la prórroga? ¿Cómo reaccionan la mente y el cuerpo cuando un partido dura tanto?

Estás muy cansado. Las fuerzas flaquean, sientes que se te agota la energía y estás deseando que se acabe el partido. Sin embargo, tu deber consiste en mantenerte totalmente atento y concentrado en el encuentro hasta el final. Resulta muy difícil, porque a este nivel los partidos se juegan a gran velocidad; por eso mismo, después de 90 minutos te has quedado sin fuerzas. En la prórroga es cuando se cometen más fallos. Cuando la mente y el cuerpo están tan cansados, los equipos se equivocan y los partidos se ralentizan. Lógicamente, ninguno de los rivales quiere perder, y por eso se juega con tanta tensión.



Hablemos de la Copa Mundial de la FIFA. ¿Cuál fue el mejor momento de esta fase de clasificación?

No creo que hubiera un único momento. Cuando se analiza la campaña en general, nuestra regularidad salta a la vista. Nos convertimos en un equipo muy difícil de batir y ofrecimos actuaciones excelentes. Pero lo más importante es que no hemos dejado de trabajar con tesón, con el objetivo de seguir mejorando para el Mundial. Nos queda mucho por hacer.



¿Cómo cree que se defenderá Fabio Capello en su primera Copa Mundial de la FIFA?

Aportará una enorme calidad al equipo. Es un campeón; tiene una experiencia incalculable y ha disfrutado de éxitos notables. Está inculcando en el grupo una mentalidad ganadora que, con suerte, nos será de gran ayuda en el Mundial.



¿Cuáles son sus responsabilidades en el equipo? ¿Qué espera de usted el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello?

El seleccionador espera de mí que juegue con libertad, que sea yo mismo, que evolucione por todo el campo. En la alineación inicial ocuparé la banda izquierda, pero Capello no quiere que me quede en una única posición. Quiere que me mueva y me meta en zonas donde pueda sorprender al rival y llevar peligro.



En el Liverpool, usted es el capitán titular, pero con Inglaterra es el suplente. ¿Qué diferencia hay entre hacer y no hacer de capitán? ¿Se siente menos presionado cuando no lleva el brazalete?

No hay ninguna diferencia; es exactamente lo mismo. Cuando juego con Inglaterra, cuando no soy capitán, me planteo el trabajo exactamente igual que si lo fuera. Intento jugar y guiar con el ejemplo; así puedo ayudar a mis compañeros a actuar de la forma correcta. Ser capitán es muy bonito y también un privilegio, pero con brazalete o sin él, tienes que plantearte el partido exactamente de la misma forma.



Inglaterra espera que su selección nacional gane la Copa Mundial de la FIFA. ¿Les pesan demasiado las expectativas?

Como futbolistas, tenemos que ser capaces de cargar con las expectativas y con la presión que supone representar a Inglaterra. La afición y la prensa viven con auténtica pasión los colores nacionales y esperan mucho de nosotros. Es importante que, como jugadores, sepamos sobrellevarlo de la mejor forma posible.



Se dice que el grupo que a Inglaterra le ha tocado en suerte en Sudáfrica será más fácil que otros. ¿A usted qué le parece?

Estamos contentos con el sorteo y convencidos de nuestra capacidad para salir airosos del grupo. Al mismo tiempo, hay que respetar a todos los equipos. Cada selección ha hecho un trabajo fantástico para clasificarse para el Mundial, y los tres conjuntos a los que nos enfrentamos en el grupo [Argelia, Eslovenia y Estados Unidos] saldrán a derrotar a Inglaterra. Sabemos que para ellos será el partido de sus vidas, y por eso mismo tendremos que rendir al máximo para ganarlo.



Por lo que respecta a la cita con Estados Unidos, usted ya se habrá enfrentado en la Premier League inglesa a algunos de sus componentes, como por ejemplo a Jozy Altidore, del Hull City. ¿Qué piensa de él y cómo cree que su equipo tratará de anular el peligro que representa?

Se trata de un delantero centro imponente, muy fuerte y corpulento. Le gusta correr por detrás y causar problemas a la defensa con su fortaleza y su estatura, de manera que los defensas ingleses deberán jugar muy bien para anularlo. En la selección contamos con defensas fabulosos, pero habrá que sofocarlo, porque si le damos tiempo y espacio, hará mucho daño al equipo.



¿A qué futbolistas de la Copa Mundial de la FIFA admiraba cuando era niño? ¿Cuáles son los futbolistas que más admira actualmente?

Mi jugador predilecto de todos los tiempos es Zinedine Zidane, el [ex] capitán de Francia. Es un privilegio tan sólo verlo jugar: la forma en que se mueve, cómo controla la pelota, esos pases… Se puede aprender muchísimo de él, es un genio con el balón. De los ingleses, está Gazza [Paul Gascoigne]. Me gusta contemplar a los futbolistas dotados y hábiles, y Gazza es quizás uno de los jugadores ingleses más hábiles de la historia. Esos dos son mis preferidos.



Paul Gascoigne jugó en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 junto a Gary Lineker, autor de aquellos seis goles en México 1986 que le valieron la Bota de Oro. ¿Qué opinión le merece como futbolista y qué opina de su estilo de juego?

Si estilo consistía exclusivamente en marcar goles. Solía situarse en las mejores posiciones, muy cerca de la meta, y marcaba muchos tantos desde el área. Para mí, Gary Lineker es una leyenda. Crecí viéndolo jugar, y me encantaba ver cómo metía goles, uno tras otro, en 1986 y 1990. Para sacarse el sombrero. Batir la puerta rival es lo más difícil que hay en el fútbol. Lineker tenía instinto para colocarse en el lugar más apropiado y en el momento justo.

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute