Búsqueda personalizada

15 feb 2010

El largo camino a la libertad.............. Nelson Mandela

Quienes vieron la escena hace veinte años, nunca olvidarán la imagen de un Nelson Mandela envejecido, aunque radiante, levantando el puño al grito del popular eslogan revolucionario "Amandla" (‘el poder, para el pueblo’), a la salida de la prisión Victor Verster.




Sucedió el 11 de febrero de 1990. El mundo entero fue testigo de los primeros pasos en libertad, de la mano de su entonces esposa, Winnie Madikizela Mandela, de aquel famoso prisionero político que había pasado casi un tercio de su vida en la cárcel. El regreso triunfal de Nelson Rolihlahla Mandela paralizó Sudáfrica. El mundo entero se detuvo. La noticia acaparó los titulares, y todos los habitantes del planeta clavaron los ojos en aquel hombre, al que sólo conocían de nombre. En 27 años, ni los periódicos ni la televisión habían publicado ninguna fotografía suya.


Felicidades, con cariño

Madiba, nombre por el que actualmente se conoce al legendario estadista, celebra el vigésimo aniversario de aquel día en el que recuperó la libertad. El ex presidente de Sudáfrica está recibiendo cientos de felicitaciones procedentes de todos los rincones del planeta, entre ellas la del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, quien lo describe como el símbolo de la humanidad de África.



En un mensaje grabado en vídeo, el Presidente de la FIFA ha alabado a Mandela por su entereza en la lucha contra el apartheid y por haber contribuido a llevar la democracia a Sudáfrica. “No existe mejor símbolo de la humanidad de África que su persona y lo que representa. Lo que usted dio por su país y por el continente fue mucho más de lo humanamente concebible: ha consagrado su vida a la lucha por los derechos humanos y la democracia”, ha dicho Blatter

Blatter reiteró a Madiba que Sudáfrica organizará una Copa Mundial de la FIFA triunfal en los meses de junio y julio de este año. “Siguiendo su ejemplo, con gran tesón y dignidad, su joven nación ofrecerá una magnífica competición este año. Recuerdo que una vez me comentó lo alentadora que era para usted esta Copa Mundial de la FIFA 2010 y lo mucho que significaba para su nación. Confiamos en que la Copa Mundial de la FIFA contribuya al legado que deseaba para su país”.



La liberación de Mandela, tras 27 años de cárcel, abrió también las puertas a la celebración de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica. Cuatro años después de su excarcelación, en mayo de 1994, el propio Mandela ocupó la residencia presidencial de la nación, convertido en el primer presidente de la historia sudafricana elegido democráticamente.



Liderazgo entre rejas

Mandela fue encarcelado en 1962. Su nombre se convirtió en sinónimo de la lucha por la libertad en su país, pese a que millones de compatriotas jamás habían visto de él ni siquiera una fotografía. En el juicio de Rivonia se le acusó de sabotaje y otros delitos, junto a otros activistas y líderes de la revolución, entre los que encontraban Walter Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada. Se le declaró culpable de una serie de cargos que, en la Sudáfrica del apartheid, acarreaban la pena de muerte. La presión de la comunidad internacional lo salvó de la horca.



Mandela, nacido en la aldea de Mvezo, actualmente jurisdicción de la provincia de Cabo Oriental, fue trasladado desde la penitenciaría de máxima seguridad en la que se encontraba, en Pretoria, a la isla de Robben, un islote en pleno Atlántico, situado a unos 25 kilómetros de Ciudad del Cabo. En esta prisión construida ex profeso para encarcelar a los enemigos del estado, el régimen del apartheid confinó a muchos de sus opositores, mientras la batalla por la libertad seguía librándose en Sudáfrica.El 2 de febrero de 1990, cuando la resistencia al régimen sudafricano alcanzó su punto más álgido y la presión internacional comenzó a sofocar el apartheid con sus exigencias de libertad para los prisioneros políticos, el Presidente Frederik Willem de Klerk sorprendió al mundo con el anuncio de la inminente liberación de Nelson Mandela. Los sudafricanos se lanzaron a las calles para celebrar la noticia.




En su libro El largo camino hacia la libertad, Mandela afirma: “Cuando salí de la cárcel era mi misión liberar tanto al oprimido como al opresor. He recorrido un largo camino hacia la libertad. He intentado no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás”.

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute