Búsqueda personalizada

2 feb 2010

Andrés Montes: "Jamás pensé que me llegaría a ganar la vida en televisión" VA POR TI MAESTRO...

El periodista deportivo, comentarista por excelencia de todos los acontecimientos relacionados con el basket y la NBA, es desde 2006 uno de los rostros de laSexta. Este sábado, se enfrenta al clásico Barcelona - Real Madrid.



En la semana en la que medio país habla del Barcelona-Real Madrid, FormulaTV.com ha entrevistado al narrador del partido que se emitirá este sábado en laSexta, Andrés Montes.


Casi 30 años de amplía experiencia en deportes y su peculiar estilo han hecho de Andrés Montes uno de los comunicadores de referencia en la radio y en la televisión en todos los acontecimientos nacionales e internacionales y, en especial, los vinculados al basket.



Antes de su fichaje, durante 11 años, fue la voz de la NBA en Canal+, en todos los partidos de esta competición, además de presentar dos programas vinculados también al basket: 'Generación +' y 'ACB +'.



Cuando nació laSexta se hicieron muchas quinielas con muchos nombres entre los que no estabas tú. ¿Qué pasó para que luego contaran contigo y ahora te hayas convertido en imprescindible?
Efectivamente en las quinielas que hablaban los medios no estaba, pero desconozco por completo lo que pasó después. Digo yo que pensaron en darle un aire diferente a las retransmisiones y por eso me buscaron a mí. ¿Imprescindible? Aquí no hay nadie imprescindible.Fuiste el comentarista más inusual del pasado Mundial de Fútbol de Alemania (2006), del de baloncesto de Japón (2007) y del Eurobasket 2007. ¿Qué te dice la gente que te conoce?


Yo llevo en este trabajo muchos años. En Canal+ estuve 11 años haciendo la NBA, así que quieras o no la gente ya me conocía. Mi estilo era reconocible, así que la gente que me conocía no se ha sorprendido para nada. La manera de abordar las retransmisiones sólo ha sido sorpresa para los que no me conocían de nada.



La popularidad te persigue desde las retransmisiones de baloncesto, sin embargo, el Mundial de laSexta ha sido un gran trampolín. ¿Has notado el antes y el después?

Evidentemente el hecho de trabajar en una televisión generalista aumenta tu popularidad. La situación cambia un poco. Ten en cuenta que yo estaba haciendo partidos de la NBA en la madrugada, y aunque luego se multidifundían, no dejaba de ser un canal codificado.



El deporte contigo es doblemente espectáculo, sin embargo, no todo el mundo opina de la misma manera.

Estaría bueno que todo el mundo opinara de la misma manera (risas). Yo creo que la mayoría de la gente está a favor. Desde el momento en el que te pones delante de un micrófono y apareces en un medio como la televisión no todo el mundo va a estar de acuerdo. Yo me he tirado 11 años en un canal de pago, así que si la mayoría no hubiese estado a favor del trabajo que hago me hubieran echado. Es imposible que a todo el mundo le guste tu trabajo, pero eso ocurre en todos los sitios.



¿Llevas mal las críticas o uno ya ni se preocupa por esas cosas?

Lo cierto es que críticas no he recibido muchas, que yo sepa. De cualquier modo, yo las recibo bien. Puede que viva de espaldas a la realidad pero la mayoría de críticas que he recibido han sido positivas. No hay más que ver el impacto mediático que he tenido en los últimos dos años y medio...





Cuentas con un estilo personal y muy característico a la hora de narrar los partidos. ¿De dónde viene ese argot a base de muletillas?

Tengo una carrera muy dilatada, llevo cerca de 30 años trabajando en lo mismo. Se trata de una evolución, aunque es en Canal+ cuando más se consolida ese estilo. Ten en cuenta que yo empecé en la cadena en diciembre del año 95.


Has puesto motes a muchos jugadores. ¿Sabes si alguno se ha sentido molesto?

No, para nada. Nunca he tenido ningún tipo de problema, ni ningún tipo de queja. Todo forma parte de mi estilo.



Cuando se cierra el micro, se apagan las luces de los estadios y pabellones, ¿en qué se refugia Andrés Montes?
Cuando acaba el trabajo, vuelvo al hotel, tomo algo y me gusta charlar con la gente que ha estado conmigo retransmitiendo el partido. Una de mis aficiones es la música. Llevo una vida absolutamente normal (risas).



¿Echas de menos la NBA?

No. Yo soy un profesional del medio, así que no la echo de menos.



Muchos se preguntan todavía los motivos por los que abandonaste la radio.

Simplemente me llamaron de Canal+ para hacer la NBA y me gustó la idea. Llevaba en el medio unos 15 años y jamás pensé que me llegaría a ganar la vida en televisión.





No te arrepientes de ese salto.

No, pero sí es cierto que me gustaría poder volver a la radio y compaginarlo con la televisión.



¿Se te pasó por la cabeza en algún momento que podían proponerte retransmitir la Fórmula 1 en laSexta?

No, en ningún momento se me pasó algo así.



Este verano te vimos también con el wrestling ('Power Catch'). Te enfrentas a lo que te echen...

Se me pidió que si podía comentar una serie de programas y lo hice.



Cuándo te sientas a ver una retransmisión... ¿te decantas más por comentaristas asépticos o por comentaristas con personalidad?

Lógicamente me decanto más por comentaristas con cierta personalidad.



¿Tienes algún referente en tu trabajo, alguna persona por la que sientas especial respeto?

Ninguna. No tengo ningún referente en especial. Respeto el trabajo de todos los compañeros. Cada uno en esta película trata de sobrevivir de la mejor manera. Yo voy a lo mío... hasta que dure.



En su momento, realizaste un cameo en la película "Isi Disi" y a punto estuviste de interpretar a un sexólogo en la serie 'Aquí no hay quién viva. ¿Por qué no te vimos finalmente en la exitosa serie?

Hice una pequeña aparición en "Isi Disi" porque eran seguidores míos y me convencieron. Luego me dieron la posibilidad de participar en 'Aquí no hay quién viva', pero no lo hice. No estaba demasiado interesado en hacer de sexólogo, no soy actor.



¿Te han llegado a proponer algún nuevo proyecto?

Proyecto ninguno. Yo tengo mi contrato con laSexta que se acaba dentro de seis meses, así que hasta entonces continuaré haciendo lo que sé hacer.


Casi 30 años de profesión dan para mucho o a uno se le ha pasado volando...

Yo he hecho lo que he podido, que ha sido limitarme a sobrevivir. Cuando empecé la profesión era otra, ahora la cosa ha cambiado mucho. Demasiado lejos he llegado.



Hay quién te imita. ¿Eso es bueno o es malo?

Es bueno, porque eso quiere decir que tu trabajo tiene una cierta repercusión. Yo sé que tengo varios imitadores y no me parece mal. No me molesta que me imiten. Llega un momento en la vida que a uno le molestan muy pocas cosas.

1 comentarios:

Lucas dijo...

Hola, muy bueno tu blog! Te felicito!
Ya estas entre mis seguidores, Espero que vos hagas lo mismo con mi Blog.
Muchas Gracias.

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute