Búsqueda personalizada

22 ene 2010

ENTREVISTA MANOLO EL DEL BOMBO.... EL 12 DE ESPAÑA

Cc: Empecemos por el principio.¿Quién es Manolo el del Bombo?


MB: Manolo el del Bombo es una persona normal. La gente creía que estaba un poco loco,... yo creía que era loco de verdad, pero me he dado cuenta de que lo que he hecho ha sido un bien, he representado a mi país, a España, por todo el mundo, y yo creo que es muy bonito.

Cc. ¿Crees que una figura como la tuya es posible en un país como Holanda o Dinamarca, o sólamente es posible en España?

MB: Bueno, yo empecé en España hace 30 años y ahora hay bombos en todo el mundo. Con lo cual,... la gente cuando me ve y me saluda pues se alegra muchísimo. Yo respeto a todo el mundo y todo el mundo se lo pasa muy bien.

Cc: Lo de ser estrella entre los aficionados... ¿es algo que buscaste o que te llegó sin esperarlo?

MB: Sucedió. Empecé en broma y tal, y... no sé, yo me doy cuenta de que la gente me quiere y voy a seguir animando muchísimo tiempo, si Dios quiere.

Cc: Cuando empezaste a salir en la prensa ¿tenías personas en contra en la grada?

MB: No, la gente se lo pasaba bien, la prensa se portó muy bien desde el principio. Yo empecé animando al Huesca, porque yo soy nacido en Ciudad Real pero me he criado en Huesca, luego pasé al Real Zaragoza, luego al Baloncesto Zaragoza, luego animé al Madrid y al Barcelona por todo el mundo, y a la selección española. Llevo 30 años, cinco mundiales y lo he pasado muy bien.Cc: Como agua pasada, ¿Tuviste algún detractor serio?


MB: No, no, alguno ha podido tener manía y tal, pero se ha dado cuenta de que yo lo único que he hecho ha sido bien. Yo creo que la persona que me tuviese manía, pues peor para él. Creo que ser famoso en tu país es difícil, pero mantenerte es más difícil todavía. Sigo ahí, la gente veo que me quiere, la prensa igual, y voy a animar hasta que dios quiera.


Cc: Mirándolo desde lejos, ¿Llegaste a la prensa porque lo tuyo era una afición desmesurada o porque era un número circense?

MB: Bueno, yo he viajado por todo el mundo, he estado en todos los campos de todo el mundo y siempre he sido una persona correcta, he ido a animar y a pasarmelo bien. No me he pasado.

Cc: Yo te recuerdo en la Romareda, el estadio del Real Zaragoza, donde parecías tener una carta blanca para pasar de una grada a otra saltando las vallas sin que te llamasen la atención los miembros de seguridad... ¿La carta blanca era real, o tenías que torear las fuerzas del orden?

MB: Bueno, a mi los directivos nunca me han llamado la atención: yo pasaba de grada a grada, la policía me dejaba, los porteros igual, porque veían que yo iba de un sitio a otro a animar, no iba a armar lío. Y en todos los campos me ha pasado lo mismo. Yo he ido con la selección española y siempre he pasado de una grada a otra y nadie me ha dicho nada. Incluso he estado en los vestuarios con los árbitros, he estado con los equipos contrarios, y nadie se ha metido conmigo.

Cc: Y cuando llegabas al vestuario de, no sé, Rumanía,... ¿puedes explicar quién eres y por qué estás ahí? Porque me veo la cara del árbitro, diciendo: “el de la chapela inmensa, ¿Qué hace aquí?”

MB: No, no, la gente ya me conoce, sean árbitros, extranjeros, españoles,... todo el mundo me conoce, saben que voy a animar y nada más. Es más, a ellos les gusta hacerse fotografías conmigo.

Cc: ¿Los amigos te dijeron alguna vez aquello de “lo de ser famoso te ha cambiado"?

MB: No, yo soy el mismo. Por si la gente no lo sabe, yo he perdido mi familia, he perdido negocios, por el futbol. No me arrepiento de nada porque, no sé, el representar a tu país por todo el mundo es muy bonito. Pero perder la familia como he perdido, perder negocios, creo que eso es bastante delicado, ¿no? Pero ha sido así, y qué se le va a hacer.

Cc: ¿Volverías a pasar por todo eso?

MB: No, de momento no me casaría. No me casaría para no hacer daño a otra persona. Pero yo estoy contento porque me he separado bien, ha sido porque no nos entendíamos, ha sido cosa de fútbol y estoy contento. Mi familia está bien, mis hijos viven con mi mujer y están bien, me vienen a ver cuando ellos quieren, y estoy contento de lo que he hecho.

Cc: ¿Tienes conciencia de que eres la imagen símbolo de la afición al fútbol en España, y que en el futuro tu imagen puedes ser el “toro de osborne” que represente a los aficionados? ¿Tienes conciencia de ser un icono?


MB: Bueno, yo mientras viva estaré animando, luego la gente se acordará cuatro días de una persona y después todo olvidado. Representarlo es muy bonito.

Cc: Tu autobiografía, “Manolo a Todo Bombo”, tiene mucho de alegre pero el texto es muy trágico. ¿No lo crees así?

MB: Tiene todas las cosas que me han pasado. Yo, ya digo, empecé hace 30 años, lo he pasado muy mal, lo pasé muy mal al principio, en el mundial de España en el 82 hice 15.800 kilómetros en autostop, yo estaba en Huesca y bajaba todos los domingos a Zaragoza, y a ningún presidente, nunca, se le ha ocurrido decir “Manolo, toma mil esetas para gasolina”. Lo que me molesta es que la gente aún se cree que te pagan; eso es lo que más me molesta. Eso no es cierto... y estoy contento de lo que hago.

Cc: En el libro todo lo justificas con el fútbol. ¿Es ese el objetivo de toda la vida de Manolo?


MB. Sí, sí, ... el futbol y el deporte, todo el deporte.


Cc: ¿Pero lo practicas?


MB: No, no. Yo jugaba en Huesca con gitanos, y allá en mi pueblo,... y se me daba muy mal. Incluso me rompí el menisco, me operaron en Huesca y bajé a Zaragoza y me dieron la vuelta al campo en camilla. Me bajaron en una ambulancia desde Huesca a Zaragoza.

Cc: Una persona que quiera ser el aficionado español relevante, ¿qué puede hacer después del mundial 82? Porque a esas alturas eras recibido por el Rey, escribías textos para el diario Marca,...

MB: Bueno, yo he tenido la suerte de entregar una placa a los reyes en Zaragoza, luego he saludado al príncipe en EE.UU., lo he saludado aquí en Valencia, el otro día en Santander estuve con el presidente del gobierno... y yo para ellos soy una persona, un aficionado más, que me conoce todo el mundo, una persona correcta y todo el mundo quiere saludarte. Cc: ¿Cuántas veces te han roto el bombo?


MB: No, rompermelo, no. (risas) Se ha roto el bombo, sí, pero rompermelo no. La gente nunca se ha metido conmigo, ... bueno, alguno te ha podido decir algo como le dicen a los jugadores ¿no? Pero si alguien se mete conmigo no es en plan de insultarte. Te dicen algo, pero porque ellos se creen que yo vivo mejor que ellos porque me pagan y tal. Yo tengo que decir que eso no es verdad. He perdido mi famiila, he perdido mis negocios, he perdido todo, pero a cambio he recibido el cariño de todo el mundo.

Cc. ¿Cuántos bombos has tenido, entonces?

MB: He tenido cinco; uno lo regalé en Fraga a unos estudiantes, otro lo regalé en Venezuela a un centro español, otro lo regalé en Costa Rica, y otro lo facturé de Costa Rica a Valencia y se perdió.

Cc. Espera, espera, cuatro perdidos, más tres que veo colgados en el bar... me estás engañando...

MB: Sí, bueno, esos cuatro más dos que tengo aquí, más el que he estrenado ahora en el mundial de Francia, que es mejor no recordarlo, porque en él España podía haber llegado a más.

Cc: Un bombo, y español. ¿Tocas en las procesiones de semana santa? Porque la procesión va por dentro, pero también va por la grada...

MB: No, no. Una vez estuve en Híjar y no les puedo seguir, porque son más fuertes que yo, llevan sangre en las manos,... pero lo pasé muy bien.Cc: Pero eres un percusionista conocido; ¿lo tuyo es música?


MB: Tengo que decir que estoy aquí en Valencia, que es una ciudad donde hay muchísimos músicos, pero yo todavía tengo que aprender porque cuando voy en charanga siempre voy acompañado de otro porque no se me da muy bien. A mi lo que se me da bien es animar al público durante el partido los noventa minutos subir a una grada, bajar a otra, eso se me da muy bien. Pero la musica, todavía tengo que aprender.

Cc: Aquí en Valencia están nada menos que el Santo Grial (el Cáliz), y el brazo incorrupto de San Vicente Mártir. ¿Algún día el bombo de Manolo va a ser una reliquia?

MB: Pues no lo sé. Tal vez sea así. A mi me gustaría entregarselo a otra persona que tocara el bombo como he hecho yo, pero ya digo que yo no sé cuanto voy a durar. Yo creo que cuatro o cinco mundiales más voy a durar, todavía.

Cc: Paa los que quieran ser el siguiente Manolo el del Bombo, el siguiente símbolo de la afición española, recibido por el rey y aclamado por la prensa, ¿qué consejo les darías?

MB:Lo que hago yo es muy difícil de hacer. Hay que tener un carácter muy bueno, hay que... no sé, es muy difícil hacerlo, yo no sé si podría otra persona hacer lo que he hecho yo durante treinta años: ir por todo el mundo, quedar bien con todos,... eso es difil. Pero, ¿quién sabe? Puede salir algún otro y a mi me gustaría. Cc: ¿Por qué ahora, a diferencia de principios de los 80, no hay “reyes de la grada”? ¿Por qué ya no hay “lideres de los aficionados”?


MB: Bueno, el fútbol ha cambiado muchísimo. Antes era muy bonito porque tú trabajabas toda la semana, te ibas a Madrid, a Zaragoza, a Barcelona, a cualquier sitio, con tu bufanda, tu gorra y tal, y nadie se metía contigo. Ahora es muy difícil, todo el mundo te insulta, te dicen,... y los aficionados han cogido miedo, es verdad. Muchos que vienen aquí vienen sin su gorra, sin su... ¿por qué no tiene que venir uno del Madrid o del Athletic o del Zaragoza aquí a a Valencia o al revés con su gorra y su bufanda? Ahora en casi todos los campos se meten y... Es lamentable.

Cc: ¿Paco Martínez Soria o Esteso y Pajares?

MB: Los dos. A mi me han gustado los dos.

Cc: ¿Es el fútbol algo serio?

MB: Bueno, ha cambiado muchísimo. Yo solamente soy un animador, ¿no? Entonces, lo que hay dentro, yo creo que no es serio. Pero eso no soy yo quien tiene que decirlo.

Cc: Y cerrando: ¿es Manolo el del Bombo algo serio?

MB: Sí, hombre. Si no fuera serio tal vez no haría todo esto. Para hacer lo que hago yo, se tiene que ser una persona seria. Lo primero, mucha gente te ve en el campo de fútbol y se cree que vas bebido o bastante mal. Yo tengo que decir que no bebo, que no me gusta beber, siempre bebo refrescos y nada más, y la gente muchas veces se cree que vas bebido y tal, pero porque no te conocen. Yo tengo el bar este desde hace nueve años aquí en Valencia, es el primer año que trabajo julio y agosto, y ha venido muchísima gente de toda España, y la gente pues tiene otra imagen de mí, de verte en un campo de fútbol a verte trabajar como estoy trabajando, pues cambia mucho.



--------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un verdadero aficionado al futbol y a la seleccion española.

Un saludo
http://elblogdelfutbolinternacional.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ya formas parte en mis enlaces amigos, muchas gracias por pasar por mi web.
Abrazo!!!

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute