Búsqueda personalizada

23 ene 2010

ENTREVISTA AL LINIER RAFA GERRERO.

Del: “Rafa, no me jodas” del árbitro. “Penalti y expulsión”, del linier Rafa Guerrero . Al: “Es bueno que la gente conozca a ese árbitro por dentro y que se valore lo humano también”


“Yo soy así, así empecé y así voy acabar”.


Es el árbitro asistente del que más se habla, pero al que muy pocos conocen. Los primeros se dejan guiar sólo por su trabajo, sus acciones en un estadio, sus decisiones en un tiempo determinado y bajo presión. Los segundos tienen el privilegio de conocer a un Rafa Guerrero sencillo, natural, transparente y muy humano que le apasiona lo que hace, al margen de las presiones que le rodean en el ámbito del fútbol. Es, además, profesor un colegio público donde siente que los alumnos son como sus hijos ya que son los que le alegran cada día. Tiene dos hijos y dos hijas. Quedan apenas 4 horas para el partido Español-Athletic de la Copa del Rey y allí está Rafa Guerrero, dispuesto a sacrificar su tiempo de descanso y realizar esta entrevista.



¿Cómo crees que se podría solucionar el gol fantasma?

No debería solucionarse nunca. Ni el gol fantasma, ni el fuera de juego, ni el error de una penalti. Ninguno de los “errores” se deberían solucionar porque, si no, el fútbol perdería mucho. Siempre he pensado que esto es lo que mantiene vivo al fútbol, el toque humano, el error, la equivocación, tanto de futbolistas como de árbitros. Una maquinita estropearía la magia del fútbol. Es mi opinión.



¿Así que el “ojo de halcón” no sería bueno para un campo de fútbol?

Para nada, si hubiera un “ojo de halcón” los propios futbolistas nunca fallarían una falta o un penalti. Sería como romper ese “fragor” de la batalla donde juega todo: el balón, el futbolista y el árbitro. Con errores y con aciertos. Y luego que el lunes hablemos de ello, y el martes, y a veces que dure una semana y un mes. ¿Por qué? Porque hay que mantener vivo todo esto, hay que desdramatizar los errores tanto de futbolistas como de árbitros.



¿Cuándo y cómo crees que cambiarán las reglas del fútbol? ¿Se pueden mejorar?

Pueden cambiar paulatinamente. Algunos retoques. Pero lo importante y lo básico no creo que cambie nunca, ni siquiera la medida de la portería (que se planteó para que se pudieran meter más goles). Y... ¿mejorar el reglamento? Claro que sí, absolutamente todo se puede mejorar. Por otra parte, el reglamento está dirigido por unas personas que llevan muchísimos años y que ellos también tienen muchísimos años. Personas que se reúnen cada año en Inglaterra y deciden. Pero creo que convendría un poco de aire fresco en el propio reglamento, y ¿quién mejor que los entrenadores, futbolistas, árbitros y toda la gente que están en el campo de fútbol para sentarse y llegar a acuerdos? Hay futbolistas que no conocen el reglamento a fondo, aunque a veces... Pero es así, hay un reglamento pero se conoce mal en el mundo del fútbol, a parte del árbitro que lo conoce al detalle. Pues vamos a conocer primero el reglamento todos y luego a pedir opinión al futbolista, al entrenador, al mundo del fútbol. Porque creo que hay cosas que sí se podrían cambiar.



¿Participarás en el próximo Campeonato de Europa?

Creo que no. Tiene que ir gente que tenga menos edad que yo, porque a mí me queda un año y prefieren apostar por gente que le queden unos 5 años para prepararlos para los mundiales.



¿Qué se necesita para ser linier? ¿Cuántos jueces de línea internacionales hay en España?

Para empezar, y es muy importante, una alta dosis de aguante. Luego dominar el reglamento e ir pasando exámenes cada dos o tres meses para ir subiendo de categoría. Se trata de una escala jerárquica difícil y dura de superar. En España hay 9 jueces de línea internacionales de momento.



¿Por qué la mayoría de las mujeres no entienden el fuera de juego?

No creo que sea una cuestión de mujeres... Ni yo tampoco entiendo exactamente lo que es un fuera de juego. Me explico. Se da una situación en la que tienes que ver la posición o la influencia del jugador y entonces valorar en décimas de segundo si ese jugador está en fuera de juego y que, además, intervenga en la acción inmediata partiendo de la posición legal. Como comprenderás, en décimas de segundo, ni el jugador sabe muchas veces cuándo está y cuándo no está en fuera de juego, y a veces nosotros tenemos serias dificultades para aplicarlo ya que el reglamento deja una ventana abierta que es “a criterio de...”, y es muy difícil juzgarlo. Cada uno tiene un criterio, dentro de una base, pero en un momento dado queda a tu interpretación.



¿Eres el más mediático del cuerpo arbitral?

Tengo que entender que sí. Por muchas cuestiones, por portadas dedicadas, por cuestiones que te han ofrecido y no has aceptado. Pienso que sí, que de alguna manera he sido un icono. Lo que pasa es que no ha llegado la primera vez en que vaya a un medio importante de comunicación a ofrecerme. Todo lo contrario, siempre intentas “esconderte” y no hacer declaraciones por estar en esa faceta arbitral.

Pero pienso que es bueno hablar, que es bueno hacer esto que estamos haciendo hoy. Que es bueno que la gente conozca a ese árbitro por dentro y que se valore lo humano también. Yo soy así, así empecé y así voy acabar.



¿Qué significó para ti aquel partido del Zaragoza-Barcelona del año 1996? ¿Qué recuerdas de aquel día?

Siempre habrá un antes y un después. Cómo se suele decir, de los errores se aprende, ¿no? Y hay que sacar lo positivo. Lo pasé francamente mal, e incluso pensé en dejarlo. Me había costado muchísimo llegar, era mi segunda temporada en Primera División y yo creo que he sabido sacar lo positivo. La verdad es que me ha sido difícil convivir con todo aquello, porque todo el mundo te conoce… y no es fácil, aunque parezca bonito que te hagan fotos, que firmes autógrafos, hasta cierto punto porque no eres un futbolista, eres algo muy diferente, eres un juez. Pero la vida es así, el fútbol es así, mediático. Hay que aceptarlo y yo disfruto cada día. El día que no disfrute, me voy.



¿Has sentido miedo alguna vez en el campo?


Sí. En el 2000, en la Copa de África, en Nigeria. Primero, porque era el único europeo que estaba en ese campeonato y, segundo, porque eran cuartos de final entre Nigeria y Senegal y tuve que tomar una de esas decisiones que debes tomar y es la de expulsar a un Carlos Pocha que era, en esos momentos, el capitán y el líder del equipo de Nigeria. Allí el fútbol tiene otra dimensión, el país tiene otra dimensión… Hubo que parar el partido y afortunadamente no pasó nada. Fellini, jugador del Betis y alguno más se comportaron estupendamente. Y es ahí cuando te sientes identificado con el fútbol y cuando te das cuenta de que es lindo, lindo, lindo.



¿Tu arbitraje más importante?

No destacaría ninguno y destacaría todos. Considero que es importante cuando se juegan algo. Y siempre se juegan algo. En Primera División muchas cosas, entre ellas mucho dinero.

Pero para mí, algunos de los partidos más importantes son cuando, los fines de semana que puedo y tengo libre, arbitro un partido de infantil, cadete, juvenil… porque juegas con ilusiones y la ilusión es lo más importante en el futbolista, en la persona y en la vida. Ahí no hay millones, pero hay algo más importante: ilusión. Y no es demagogia, es lo que pienso. Y me preocupa mucho el Fútbol Base, me preocupan muchos compañeros que están en categorías inferiores arbitrando cada fin de semana en los difíciles campos que hay por ahí, donde se pasa a veces muy mal. Estás indefenso, no hay protección, ni seguridad y todas las iras van hacia los árbitros. Es muy difícil una agresión en 1ª o 2ª División, pero desgraciadamente en muchos pueblos las hay cada fin de semana. Y me acuerdo mucho de estos árbitros, son mi gente..............
Un libro: Once minutos, de Paulo Coelho.


Una película: Último tango en París

Un color: Cualquiera que no sea el amarillo

Una música: Algo que suene.

Un pintor: Miguel Ángel

Un pueblo o ciudad: Cadaqués

Un estadio impresionante: Cultural Leonesa

Comida favorita: Huevos fritos con patatas

Un vino: Parro de Canovejas

Un amigo: Yo

Playa o Montaña: Playa

Un viaje deseado: La India (el Taj Mahal)

¿Diarios o revistas?: Diarios

Un periodista: Linda López

Un jugador: Sergio Prieto

Un sueño: Poder soñar

Un deseo: No a la guerra

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute