Búsqueda personalizada

10 ene 2010

El sur de África quiere recuperar el trono..El torneo, que se disputará en el Cairo, empieza el 10 de enero









El Angola-Mali que se disputará el domingo 10 de enero abrirá esta XXVII edición de la Copa de África de Naciones (CAN). 16 equipos pelearán por un sueño: ser los reyes de un continente que en junio vivirá su gran momento con la organización del Mundial. La CAN se empezó a disputar en 1957 y, a diferencia de un Mundial o de una Eurocopa, se trata de una competición bianual. El crecimiento que está experimentando el fútbol africano ha provocado que el torneo despierte un mayor interés en Europa; los clubs del ‘Viejo Continente’ y las selecciones africanas se han aprovechado de ello: unos se benefician de un mercado ‘bueno, bonito y barato’ y los otros ven como sus futbolistas se curten en ligas de mayor nivel. El problema es que la CAN, tal y como ya sucedió con el Mundial sub-20, se celebra en paralelo a las competiciones de clubs. Por suerte, en Angola no sucederá lo que pasó en el campeonato juvenil y todos los ‘cracks’ estarán a disposición de sus seleccionadores.




Prueba de fuego para las mundialistas




Cinco de las 16 selecciones que disputarán el torneo estarán en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Así, equipos como Costa de Marfil, Camerún, Argelia, Ghana y Nigeria aprovecharán la cita para ultimar su puesta a punto de cara al Mundial y, si puede ser, sumar otra Copa de África a su palmarés (los cinco la han ganado alguna vez). Otros países como Egipto, Mali o Túnez intentarán olvidar su desencanto por perderse el gran evento ofreciendo a sus compatriotas una buena actuación en Angola. Marruecos, Senegal y Sudáfrica serán las grandes ausentes, mientras que Benín y Malawi, con dos y una presencia respectivamente, serás las ‘novatas’ de esta CAN 2010.



Objetivo: destronar a Egipto



Los ‘faraones’ han ganado las dos últimas ediciones y hombres como Ahmed Hassan, El Hadary, Abd Rabo, Zaki y Aboutrika se han dado a conocer internacionalmente gracias al evento. Precisamente, las casi seguras ausencias de Zaki y Aboutrika y el buen momento de forma que atraviesan Costa de Marfil y Camerún hacen prever un cambio de rey en la competición. Ambas selecciones son las grandes aspirantes a terminar con una sequía del África negra que se remonta a 2002, año en el que Camerún se llevó la Copa.




Falta por ver qué versión nos ofrecen conjuntos irregulares como Nigeria, Túnez, Ghana o Mali. También es una incógnita el papel que protagonizará la anfitriona, Angola, que no ha levantado cabeza desde su debut mundialista en Alemania’06. A Togo le ha sucedido tres cuartos de lo mismo, mientras que Argelia llega a la cita con la moral por las nubes después de clasificarse para un Mundial tras 24 años de ausencia. El estadio ‘11 de noviembre’ de Luanda (se llama así porque ese día, en 1975, Angola logró la independencia de Portugal) será el escenario de la gran final. ¿Se vivirá otro duelo norte-sur?

0 comentarios:

FUTBOL MUNDIAL 2010 © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute